jueves, 12 de diciembre de 2013

MODELOS PARA INTEGRAR LAS TIC

MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC


ASIGNATURA: CURRICULO

PARTICIPANTE:     JUAN JOSE ROCHA FLOREZ
                                    


PROFESOR,  CARLO VILCHEZ


UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOS CHAGIN
MAESTRIA EN INFORMATICA EDUCATIVA
MARACAIBO VENEZUELA
2013



INTRODUCCION

El objeto de la siguiente interpretación es dar a conocer nuestro punto de vista acerca de la importancia que tiene el uso de la tecnología y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación, se comienza haciendo un recuerdo de como nuestros antepasados llegaban a obtener cosas importantes mediante el saber y el saber-hacer, luego se analizan  los cambios e innovaciones que ha tenido el sistema educativo a través del tiempo que hace más importante el uso de las tecnología en el quehacer diario del docente y por ultimo las competencias en TIC que debe tener el profesor para desarrollar habilidades en el alumno y así  lograr un verdadero aprendizaje significativo.


MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO ESCOLAR

Del mundo antiguo se valora como de forma empírica  y artesanal el hombre lograba realizar grandes cosas y descubrimiento atreves de técnicas para el hacer y saber-hacer, pero al pasar el tiempo se le  presentaban necesidad cada días de mayor grado de complejidad que lo llevaron  a descubrir o crear la tecnología, que se puede aprender por   ensayo y error,  procesos sistematizado provenientes de la propia tradición tecnológica y de actividad científica es por eso que.
El sistema educativo atraviesa por una época de cambios e innovaciones  proporcionados por las nuevas tecnologías, las cuales han transformado nuestra forma de ver el mundo, de cómo lo percibimos y como lo enfrentamos,  esta serie de cambios implica la integración y el uso de herramientas que aunque en realidad no son del todo nuevas representan un reto para los profesores,  frente a este tema  la actitud de los docentes es fundamental  para la aplicación de la tecnología y la comunicación a los currículos estudiantiles.
Las nuevas generaciones tienen una mejor percepción y disposición frente  a estas tecnologías  y las utilizan con mayor facilidad, por ejemplo un niño de 5 años hoy en día ya maneja un computador es algo intrínseco en ellos, mientras que nuestra generación tuvo que asistir a clases para aprender a manejar estos equipos, lo que significa que el cambio que requerimos no debe provenir de los estudiantes debe surgir del nuevo modelo educativo y quienes en realidad deben prepararse y capacitarse son los docentes, para que la brecha generacional no se haga más grande,  son ellos quien deben desarrollar currículos adaptables, innovadores que sean capaces de integrar estas tecnologías a la enseñanza diaria, en el proceso de incorporación de las TIC los docentes son los primeros llamados a hacer un cambio  significativo, con la incorporación de estas nuevas tecnologías el rol del docente se encamina más a hacer el papel de orientador o asesor del estudiante ya que el conocimiento se encuentra a la mano con solo dar un clic, es solo saber cómo buscar, donde buscar e interpretar la información, el estudiante debe dejar de ser un receptor de información para ser un mejor lector.
El uso de las tecnologías y la comunicación es una herramienta de gran importancia en el proceso de la educación, sin embargo estas herramientas deben ser escogidas con  juicios críticos para que realmente ayuden a mejorar la calidad de la educación ya que las herramientas por si solas no mejoran el proceso, es el docente quien la direcciona y le da la aplicación en su clase orientando al estudiante en su uso, corroborar con su conocimiento de la información encontrada por el estudiante es veraz.
Es por eso que el docente  se debe estar actualizando  para alcanzar las “competencias en tic “[1] que le permitan ayudar a sus alumnos a adquirir  capacidades como.   Ser competentes para utilizar tecnologías de la información; buscar, analizar y evaluar  información; solucionar  problemas y tomar  decisiones; ser usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicar, colaborar, publicar y producir; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad para  lograr en ellos un verdadero aprendizaje significativo de una forma más adecuado desarrollando la interdisciplinariedad y uno de los ejes fundamentes de los modelos de integración de las TIC.


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